Consejos para empaquetar

EMBALAR  CORRECTAMENTE VARIOS OBJETOS DISTOS Y DISTINTOS

Considerar lo siguiente:

  1. Envolver cada objeto con material plástico de burbujas o algún otro material acolchado.
  2. Rellenar los huecos que queden en la caja, para que los productos no se muevan.
  3. Hay que poner los objetos más frágiles en el centro.
  4. Si vamos a enviar objetos punzantes, hay que proteger filos y puntas de forma adecuada.

COMO NORMA GENERAL

Utilizar un material de calidad ya que las cajas dañadas pierden entre un 30 a 60% de eficacia

Elegir un tamaño adecuado redundará en menor volumen y en fijar mejor la mercancía y que esta no se rompan

Rellenar los huecos de aire fortalece la caja

El precintado y calidad del mismo es fundamental tanto en su resistencia como en su aplicación y atendiendo al peso y sujeción que deben soportar

ETIQUETAR ADECUADAMENTE

Por último, queremos recordar la importancia de etiquetar la mercancía correctamente, con los datos de origen y destino legibles, bien claros en el packaging. De esta manera se van a evitar errores en el reparto, reenvíos y en general, tiempo malgastado.

Aquí te damos algunas directrices extras:

  • Si las cajas de cartón se han utilizado en otro envío previo, hay que retirar o anular cualquier etiqueta o dato anterior, para evitar confusiones. (En caso de devoluciones, por ejemplo).
  • En el caso de envíos internacionales, es obligatorio utilizar las etiquetas de envío específicas de la compañía, para evitar devoluciones o fallos de envío. Pero en los envíos nacionales no es necesario utilizar una etiqueta específica, por lo que podemos ser creativos y trabajar un bonito diseño que sea distintivo de nuestra identidad corporativa, como hablábamos antes.
  • Para evitar que nuestros envíos se pierdan, es importante pegar bien las etiquetas. Os recomendamos pegar dos copias en el exterior de la caja y otra en el interior, por si acaso.
  • Etiquetar adecuadamente y Calificar el tipo de fragilidad y posición del embalaje si fuese necesario

EMPAQUETADO MARITIMOS

Las condiciones del mar hacen que preparar las cargas para el embarque sea fundamental. No solo se trata de procurar que lleguen al destino, sino de que lo hagan en perfecto estado. Por ello, hay que tener en cuenta varias circunstancias:

  • Contaminación ambiental. Hay que evitar que la mercancía entre en contacto con la polución del aire, sobre todo, en espacios más contaminados.
  • Movimientos repentinos. El vaivén del mar puede desestabilizar la carga e incluso hacer que caiga, si no está bien fijada.
  • Humedad. El contacto con la brisa marina puede acelerar el proceso de oxidación o corrosión de la carga, si está descubierta. Especialmente delicado son los productos con maderas sensible ya que un periodo prolongado de tránsito en altamar puede  absorber humedad y afectar a la carga /tipo mobiliarios)
  • Temperaturas. El mar es propenso a sufrir variaciones extremas de temperatura entre mínimos (por la noche) y máximos (de día).

Estos incorporan todas las normas ISO que garantizan su calidad y son extremadamente resistentes. Sirven para proteger la mercancía durante el transporte, pero también mientras se realiza la carga y descarga.

Para contrarrestar la acción de los cambios de clima y temperatura, hay que emplear aislantes isotérmicos. Se trata de un tejido robusto fabricado con materiales aislantes que mantiene la carga en buenas condiciones ambientales. Además, se debe emplear embalaje de aluminio VCI para prevenir la corrosión.

Respecto a los líquidos o productos en polvo o en grano, se recomienda optar por contenedores antisépticos. Es prioritario para evitar la proliferación de moho o bacterias por el contacto con otros materiales. Esto cobra aún más importancia cuando la mercancía contiene alimentos o líquidos destinados a consumo humano.

En último lugar, la fijación es primordial para asegurar correctamente la carga. Las cintas de amarre, los cables de acero o los air bags juegan un papel fundamental en este sentido. Su objetivo es evitar que la mercancía caiga al mar, pero también que se precipite hacia la propia embarcación.

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